PartnersIT

Marcelo Wengrovsky, de Intekno: “No hay mayor satisfacción que resolverle problemas a los clientes agregando valor profesional a sus negocios”

La historia de Intekno tiene una década de vigorosa evolución, pero su titular ya supera el cuarto de siglo en distintas posiciones dentro y fuera del canal de TI. A su negocio tradicional, ahora suma una nueva división de energía solar, con un importante caso de éxito. ¿Qué más se puede decir…? Que esto es sólo el comienzo.

Marcelo Wengrovsky es un creyente de eso que hoy pomposamente llamamos “ecosistema”, pero que podría encontrar sus raíces en la familia, el barrio (en su caso: Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires) y la barra de amigos. Este conspicuo hincha de San Lorenzo de Almagro admite que llegó al tercer año de Ingeniería en Sistemas (en la Universidad Tecnológica Nacional), y dejó: “No me motivó más. Me entusiasmaban las relaciones interpersonales y la capacidad de gestión de negocios vinculados a la tecnología más que la tecnología en sí misma. No me fanatizaba”. Allí empezó su recorrido laboral que abarcó desde armadores de clones a distribuidores mayoristas locales e internacionales, arrancando en 1995 por Unisel, empresa a la que define como una verdadera fábrica de líderes para el sector informático argentino. “En esos años existía una hermosa cultura del trabajo. Allí me hice de grandes amigos y colegas de la industria y que hoy sostengo con gran felicidad y orgullo. Luego vendrían otros destinos no menos destacados, como Ingram Micro (donde a todo los conocimientos ya adquiridos, sumé niveles de desarrollo profesional a nivel internacional) y años después pasé por otra gran etapa en un integrador IT llamado Novadata, allí también aprendí muchísimo: otra de las grandes escuelas que tuve”.

Hoy, con 26 años de trayectoria, lidera Intekno Argentina, un proveedor tecnológico que fundó hace una década y que, desde entonces, no ha parado de evolucionar. “Comencé solo, soñándolo sentado en una mesita de la habitual estación de servicio en Parque Leloir: con mi notebook como ladera. El dueño de esa estación de servicio, que administra otras en la Zona Oeste, me dijo: esta mesa es tuya, y acá vas a formar tu compañía”. De los asociados iniciales con los que impulsó Intekno, hoy día forma parte Norberto López. Un gran amigo y compañero de este viaje.

Consultado sobre los primeros días de Intekno, Wengrovsky considera que la primera gran meta fue conseguir la confianza de clientes, proveedores y fabricantes, y en ese cometido pesó la trayectoria personal, la lealtad con la que se desempeñó en cada empresa a la que dio parte de su vida. “Creo que en aquellos años el negocio representaba un alto volumen, mucho más transaccional, resolvías necesidades inmediatas, más generalizadas e inmediatas, hasta que vas demostrando que podés ir por más. Y a partir de ahí empiezan a construirse otro tipo de vínculos que decantan en proyectos más profundos. Todos cambiamos y evolucionamos en base al aprendizaje del recorrido”. Con todo, el negocio de Intekno siempre fue corporativo: B2B, y sigue siendo así diez años después, “y no hay mayor satisfacción que resolverle problemas a los clientes. Vendemos soluciones que pueden ir desde un producto a un asesoramiento, a una implementación. Claramente nuestra misión repite una palabra clave que todos los que conformamos esta empresa pregonamos, “Ser Referentes””.

 

Hoy la operación de Intekno Argentina, con oficinas en Parque Leloir, zona oeste del Gran Buenos Aires, concentra un equipo central a 25 personas (al que lo llama Familia Intekno) entre Administración, Comercial y Pre-Post Venta. “Tenemos grandes alianzas y socios de negocios, que son muchísimos más. Desde la pandemia impulsamos de manera rotativa la presencialidad en la empresa y los indicadores de gestión personal y grupal son los que están en sintonía con el cumplimiento de objetivos”, indica Wengrovsky. Los clientes de la firma están en todo el país y, en algún caso, fuera, donde también llevan sus soluciones. Pertenecen a casi todos las verticales que se conocen. “De hecho, nuestro primer proyecto fue en Río Grande, Tierra del Fuego, una empresa de Logística que aún sigue siendo un activo cliente de la empresa, situación que llevamos con mucho orgullo”.

“El portafolio de la oferta de Intekno Argentina pasa hoy por infraestructura física y lógica, soluciones para datacenters, networking, comunicaciones y colaboración, Microinformática y servicios. En el área de Cloud impulsamos la nube hibrida, siempre junto a HPE Green Lake, con soluciones ya implementadas y productivas”.

Con todo, el área de negocios más importante en Intekno Argentina se relaciona con networking y redes inalámbricas. “Tenemos implementaciones en bancos considerando infraestructura de core e interconexión de sucursales. Tenemos clientes del segmento logístico también muy grandes donde mantenemos y soportamos toda la red”, señala, en referencia a la oferta de servicios de Intekno. “La idea es que podamos implementar y mantener con servicios todo el Hard que comercializamos”.

Marcelo Wengrovsky, de Intekno: “No hay mayor satisfacción que resolverle problemas a los clientes agregando valor profesional a sus negocios”
Marcelo Wengrovsky

A la hora de citar las marcas con las que la compañía lleva adelante su negocio de manera estratégica, Wengrovsky asegura que la alianza más importante, casi desde la fundacion, es con Cisco. “Por supuesto que nuestro portafolio esta integrado por muchos fabricantes de primera línea mundial como HPE, HPINC y LENOVO, HIK, etc,. Analizamos la mejor alternativa o preferencia del cliente para cada oportunidad, no hacemos competir las tecnologías innecesariamente, no pretendemos un desgaste de proveedores/vendors sino que enfocamos la mejor solución a cada necesidad. Entendemos al cliente, y lo acompañamos en el camino correcto. Somos pragmáticos y efectivos, tal simplemente como ponernos en el lugar del cliente y elegir la mejor opción a cada caso. Por otro lado, tenemos una excelente relación con los mayoristas. Esta empresa reconoce y agradece a los mayoristas que fueron pieza clave en nuestro origen y desarrollo, nos acompañaron desde el inicio con crédito ilimitado, sin avales, solo por la confianza que tienen en nuestra persona, esos gestos no se olvidan nunca más”.

Nace una estrella… solar

“Hoy llegamos a una instancia muy linda de la empresa. Estamos en un buen momento porque hemos dividido la empresa en dos grandes Unidades de Negocio. Por un lado, todo lo que tiene que ver con la tecnología informática (IT) que es el foco histórico y nuestro principal motor económico, sumándosele ahora Intekno Solar, con la oferta de autogeneración de energía limpia de la mano de Huawei y Longi, en poco tiempo veremos un crecimiento exponencial , estamos muy felices con incluir esta solucion al portafolio. Nuestros clientes felices en que llevemos nuevas tecnologías”, señala el titular de Intekno Argentina SRL.

El antecedente de esto es que, en el ámbito informático, Intekno tiene grandes clientes del segmento generador de energía, como granjas solares y parques eólicos. “En esos parques hemos implementado soluciones de videovigilancia y monitoreo remoto”, aclara Wengrovsky, quien luego de reiteradas visitas a estos parques comenzó a interiorizarse sobre el tema y se entusiasmó. Estos parques solo vendían energía al Estado, es decir: un único cliente. “¿Por qué no podemos vender la energía que se genera en este lugar hacia clientes finales?”, se preguntó el ejecutivo. “Si Intekno de alguna manera vende soluciones de almacenamiento de energía como UPSs, y hacemos cableado estructurado, ¿por qué no pensar en llevar soluciones de autogeneración de energía también nosotros como un servicio más a nuestros clientes?”. La primera parte de este plan fue plantearle a las grandes y medianas empresas la posibilidad de autogenerar energía eléctrica de manera sustentable, promoviendo la huella verde y eliminación de las de carbono y en línea con las regulaciones locales (las empresas privadas e instituciones públicas que tengan un consumo determinado deberán autogenerar el 20% de esa energía de manera limpia para 2025).

Marcelo Wengrovsky, de Intekno: “No hay mayor satisfacción que resolverle problemas a los clientes agregando valor profesional a sus negocios”
Parte del Staff de Intekno Argentina

Para alcanzar esto, el primer paso fue asociarse a un Mayorista idoneo (EFERGIA) y un fabricante líder en el segmento (HUAWEI), a los que se suma Longi (paneles solares). “Ellos nos empezaron a capacitar fuertemente, luego de un tiempo logramos algo que todos sueñan, llevamos adelante el caso de éxito de la Rural, el parque solar más importante de CABA, una solución con capacidad de generación de 0,7 MW. El cliente depositó su confianza en nuestra preventa y con este proyecto como bandera se abrieron muchas puertas en toda nuestra cartera de clientes. Estamos entusiasmados en ir por más y por todo en este nuevo negocio llamado INTEKNO SOLAR”.

Consultado sobre la coyuntura política del país, Wengrovsky da cuenta de la gravedad coyuntural que se vive, lleno de riquezas y paradójicamente mal administradas por la política de turno que afecta el negocio de toda pyme que emprende y contrata. “No pudimos trabajar como queríamos, pero obviamente proyectos siempre hay. Nos quitó facturación, claramente por la falta de producto. Para adaptarnos tuvimos que enfocarnos en tecnologías puntuales con capacidad factible de arribo al país y que pueden resolver la problemática del cliente en estos momentos tan difíciles. No hay otra manera de atravesar estos climas sin profundizar el cara a cara con los clientes y decirles la verdad llevando alternativas al preferido o deseado. Y que sea con la marca que tenga que ser, pero que resuelva el problema con la calidad de producto y servicio que los clientes merecen”.

¿Esto te obligó a estar más cerca de tus clientes?
-No está en nuestro diccionario el estar lejos de los clientes. La intención es siempre la misma, en los buenos momentos y en los difíciles aún más. Nos gusta resolver problemas. Dar la cara y presentar alternativas viables es nuestro ADN, siempre vamos a estar ahí, donde el cliente nos necesite, eternamente en equipo.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba