Cloud

Cómo elegir el mejor proveedor de servicios en la nube

Las empresas deben buscar aliados tecnológicos con buena reputación y experiencia certificada, pero también deben asegurarse de que el software se acomode a las necesidades particulares de sus negocios. Estas son las cinco claves para hacerlo.

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en una pieza fundamental para que las empresas en América Latina encuentren agilidad, escalabilidad y eficiencia operativa, sin importar su tamaño y optimizando su presupuesto. Sin embargo, elegir al proveedor adecuado es una decisión crítica que debe considerar diversos factores, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de los datos y sistemas.

De acuerdo con Joel Flores, director de Cuentas Corporativas de Zoho para América Latina, la seguridad y la privacidad de los datos son una prioridad a tener en cuenta, al ser la clave del éxito de cualquier organización.

“Los proveedores deben cumplir con los estándares más altos para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información confidencial de la empresa”, comenta.

Cómo elegir el mejor proveedor de servicios en la nube
Elegir al proveedor adecuado es una decisión crítica que debe considerar diversos factores, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de los datos y sistemas.

Para Carla García, directora de Ventas de Zoho para América Latina, las organizaciones también deben tener en cuenta la reputación de los proveedores, así como las posibilidades que ofrecen de recibir herramientas avanzadas a un precio adecuado. “El modelo de software en la nube aprovecha las economías de escala para brindarles a las organizaciones ventajas competitivas, sin importar su tamaño o vertical de negocio”. Los expertos concuerdan en señalar los siguientes elementos clave para tener en cuenta, al momento de seleccionar un proveedor de servicios en la nube:

  1. Reputación y experiencia. Es importante conocer las opiniones de usuarios del proveedor, cuánto tiempo lleva en el mercado, qué tipo de clientes tiene o cómo ha crecido en la región, entre otros aspectos. Hay que evitar organizaciones que no tienen una corporación que brinde respaldo a sus productos.
  2. Privacidad y seguridad de los datos. Asegúrese de que el proveedor cumpla con los estándares normativos más avanzados, como GDPR. Esto garantiza que sus datos están protegidos y que la empresa cumple con las leyes aplicables. Así mismo, evalúe si la empresa cuenta con sus propios centros de datos, para garantizar la seguridad de la información, y si cuenta con medidas como cifrado de extremo a extremo, copias de seguridad regulares y políticas de retención de datos claras.
  3. Escalabilidad y flexibilidad. El proveedor de servicios en la nube debe adaptarse al crecimiento de la empresa, incluso si solo es temporal, como pasa en Navidad. La capacidad de escalar recursos fácilmente, de manera eficiente, cuando la organización lo requiera y con un costo apropiado es esencial para mantener la productividad.
    Carla García, Directora de Ventas de Zoho para América Latina.
    Carla García, Directora de Ventas de Zoho para América Latina.
  4. Soporte técnico. Asegúrese de que la empresa a contratar cuenta con un área de soporte en español, que lo ayude a configurar las herramientas o le brinde ayuda cuando sea necesario. También revise que cuente con socios de negocios locales, que puedan ayudarle a crear herramientas especializadas que se integren fácilmente.
  5. Evite soluciones ‘Frankenstein’. Busque proveedores que le ofrezcan un ecosistema con las herramientas que requiere su negocio. Contar con aplicaciones de diferentes empresas termina incrementando los costos por integraciones -que no siempre resultan adecuadas-, abriendo brechas de seguridad y complejizando la operación. Lo mejor es tener una sola compañía que simplifique la operación.

La elección de un proveedor de servicios en la nube implica una responsabilidad compartida, especialmente en un entorno tecnológico en constante evolución. “La importancia de un análisis continuo para contar con un servicio de calidad, nos ayuda a mirar reconocer posibles debilidades y obtener el servicio que la empresa busca”, concluye.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba