Alianza

WWF y Atos se asocian para conservar la biodiversidad con tecnología

Desarrollan iniciativas, como la vigilancia automatizada de biodiversidad y la predicción de epidemias, utilizando inteligencia artificial. Además, analizarán la huella de carbono en industrias clave, comenzando con el transporte marítimo.

Atos y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) anunciaron una alianza estratégica de tres años para potenciar la tecnología en apoyo de la conservación de la biodiversidad y alentar a las empresas a reducir sus emisiones de carbono. Esta asociación surgió con el objetivo de abordar tres prioridades clave: la transformación empresarial, el financiamiento y la influencia, los cuales son esenciales para enfrentar eficazmente la crisis de la biodiversidad.

Como parte de la alianza, se están poniendo en marcha cuatro iniciativas principales, aprovechando la experiencia de los equipos de Atos y WWF de todo el mundo.

Atos desarrollará soluciones informáticas responsables para WWF y sus socios

Definieron los siguientes proyectos mediante los cuales las organizaciones conservacionistas y otras partes interesadas podrían beneficiarse de la experiencia tecnológica de Atos.

WWF y Atos se asocian para conservar la biodiversidad con tecnología

  • Vigilancia automatizada de biodiversidad: el primer proyecto pretende automatizar el monitoreo de los ecosistemas importantes. Los expertos de Atos están trabajando para combinar el uso de la inteligencia artificial para analizar imágenes satelitales, con el desarrollo de algoritmos que identifican patrones a lo largo de un periodo de tiempo determinado, con el fin de hallar tendencias irregulares que indiquen un impacto negativo en la biodiversidad. En el futuro, las organizaciones no solo podrán dar con las áreas más preocupantes, sino que se beneficiarán de las soluciones predictivas para la conservación de la naturaleza. El proyecto piloto está en desarrollo y analizará los pastizales y sabanas del Este de África.
  • Predicción y prevención de epidemias: el segundo proyecto está centrado en la predicción de focos de aparición de zoonosis, enfermedades que se transmiten de una especie a otra, incluyendo seres humanos. Los equipos de Atos están desarrollando algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos demográficos, medioambientales, zoosanitarios y patógenos, para identificar patrones y predecir el riesgo de nuevas enfermedades. Estas soluciones se complementarán con sistemas de vigilancia existentes proporcionando datos para ayudar a los gobiernos y organizaciones a anticipar y tomar acciones preventivas antes de que la amenaza de una epidemia se vuelva una realidad. Una prueba piloto se está desarrollando para analizar datos en la cuenca del Mekong.
  • Mejora de las herramientas tecnológicas: el tercer proyecto tiene como objetivo mejorar una solución existente conocida como SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), que ya utilizan 50.000 agentes en 80 países para conservar la fauna y los ecosistemas. Los expertos de Atos están desarrollando un proceso racionalizado y más eficiente con el equipo TI de SMART para mejorar su usabilidad. Asimismo, están desarrollando tableros de control y opciones de visualización mejorados para ofrecer a los usuarios una visión más amplia y granular de sus datos. Además, están potenciando SMART con una herramienta de apoyo para los usuarios que trabajan para pasar del “conflicto a la coexistencia”, es decir, gestionar conflictos entre humanos y animales holísticamente para crear beneficios mutuos de coexistencia.

Atos y WWF ayudarán a impulsar las iniciativas de descarbonización de las industrias

Atos y WWF han previsto analizar cada año una industria que tenga una huella de carbono significativa, para identificar sus principales palancas de descarbonización y proporcionar recomendaciones para acelerar sus esfuerzos de descarbonización. El primer reporte se enfoca en el transporte marítimo, que representó alrededor del 80% del comercio mundial en volumen en 2022 y es responsable de un 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

WWF y Atos se asocian para conservar la biodiversidad con tecnología

Desde la publicación de la estrategia del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI sobre gases de efecto invernadero (GEI) en julio de 2023, los equipos de Atos y WWF han compilado material bibliográfico dedicado a la descarbonización de esta industria en un reporte exhaustivo. Descubrieron que la mayor parte de la investigación está centrada en nuevos combustibles y en el diseño de los buques, iniciativas que podrían demorar un largo tiempo en impactar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para proveer una hoja de ruta clara y alcanzable a mediano plazo a los líderes en sustentabilidad, la investigación se enfoca en eficiencia energética, palancas operativas y casos de uso concretos en los que la tecnología digital puede ayudar a la industria marítima a descarbonizar sus operaciones.

Atos apoyará proyectos de biodiversidad in situ de WWF Francia

En el marco de esta alianza, Atos apoyará dos proyectos de captura y restauración de carbono gestionados por WWF Francia:

  • el proyecto Posidonia, cuyo objetivo es proteger las praderas de posidonia, una planta notable por su gran capacidad para almacenar carbono, en la región mediterránea.
  • el proyecto Nature Impact para la conservación o restauración de la biodiversidad forestal en Francia, utilizando el enfoque desarrollado por WWF basado en los Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE).

Atos y WWF fomentarán la participación de los empleados en proyectos de sostenibilidad impulsados por WWF

Muchos de los empleados de Atos ya participan regularmente en trabajos de voluntariado y preservación del medio ambiente. Atos y WWF pretenden facilitar y fomentar su compromiso con un programa que integrará oportunidades de voluntariado in situ y digitales en una plataforma que cumpla con los marcos de información de RSC. Los primeros programas para empleados de Atos se lanzarán en países piloto en 2024.

WWF y Atos se asocian para conservar la biodiversidad con tecnología
Kirsten Schuijt, Directora General de WWF

Kirsten Schuijt, Directora General de WWF, dijo: “Los efectos devastadores del cambio climático y la pérdida de la naturaleza se sienten en todas partes. Esta crisis dual requiere soluciones urgentes, innovadoras y escalables. La tecnología, si se canaliza de manera correcta, tiene un enorme potencial para atender algunos de los desafíos que enfrentamos actualmente. Estamos entusiasmados por la alianza con Atos, ya que nos permitirá colaborar en el avance de las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar nuestros esfuerzos por detener y revertir la pérdida de naturaleza a nivel político y terrenal”.

Véronique Andrieux, CEO de WWF Francia, declaró: “Estamos muy emocionados de anunciar nuestra asociación con Atos, que ya está dando resultados en la optimización y el aumento del alcance de algunos de los proyectos de conservación de WWF. Ayudarnos a identificar mejor los cambios en los hábitats de áreas clave para biodiversidad o a modernizar las herramientas de recopilación y análisis de datos utilizadas por nuestros equipos de conservación de la vida silvestre, son algunos de los resultados que ya ha logrado nuestro trabajo en conjunto. La asociación con Atos representa un paso hacia delante significativo, permitiéndonos aprovechar la tecnología para lograr nuestros objetivos de conservación”.

Nourdine Bihmane, Director General Adjunto de Atos y Director General de Tech Foundations, expresó: “Nos complace anunciar esta alianza estratégica con WWF, que está alineada con nuestras respectivas ambiciones y experiencia. Atos lleva más de 12 años comprometida con la descarbonización de nuestras propias operaciones, así como la de nuestros clientes. Estoy extremadamente orgullosa de que nuestra experiencia en tecnología se esté usando para acelerar estrategias de descarbonización y apoyar las prácticas de conservación y proyectos de biodiversidad de WWF en todo el mundo”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba